Saturday, March 7, 2015

The army and conspiracy theories as self-fulfilling prophesies

In the final minutes of his interview for Latin Pulse, Professor Dan Hellinger of Webster University made an important point: he is concerned that the constant talk of coup and conspiracies by the Venezuelan government could potentially lead to the unintended consequence of actually triggering a coup. Disaffected officers could end up believing that others are really plotting a coup and that maybe it’s not such a bad idea to join or even start their own plot.

In politics conspiracy theories can become self-fulfilled prophesies. Not only because potential conspirators can eventually pick up on the idea of the feasibility of a coup d’état, as Professor Hellinger argues, but also because constant accusation of conspiracy are polarizing, lead to a mentality in which political adversaries become enemies, and can be used to justify repression. If you believe that the whole world is conspiring against you, and you act accordingly, you are likely to alienate a lot of people that may end up really conspiring against you.

Yesterday, in one of the many events to commemorate the passing of Chávez two years ago, president Maduro addressed the armed forces and gave a reassuring discourse emphasizing, according to the Agencia Venezolana de Noticias, the “compromise [of the armed forces] to the Bolivarian values, forged during the 15 years of revolution by the comandante Chávez, and also to the defense of the military honor in the face of the attacks perpetrated by the government of the United States and the national right wing, which aim at corrupting and showing the world a wrong image of one of the pillars [the armed forces] of the revolution.”

In his discourse Maduro reviewed the recent history of the Venezuelan armed forces, using the unconditional loyalty to Chávez as the basic link of his narrative. As it is usual in the official rhetoric, Maduro explained that the February 4, 2992 coup lead by Chávez is not to be understood as a coup, but as a “patriotic rebellion, the voice of dignity raised for all, a rebellion against the elites [cúpulas], the oligarchies, an anti-imperialist rebellion lead by our comandante Hugo Chávez, with bravery, courage, responsibility, and love for our people.”

It seems important for the Venezuelan government not to give bad ideas to army officers.

Here is the complete note by AVN:

FANB reafirma su honor en los valores bolivarianos para derrotar pretensiones contra la Patria     
Caracas, 07 Mar. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó este viernes su compromiso para continuar los valores bolivarianos, labrados en estos 15 años de Revolución por el comandante Hugo Chávez, así como defender el honor militar, tras los ataques perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos y de la derecha nacional, que pretenden corromper y mostrar una imagen errónea de uno de los pilares de la Revolución. 
"Este mundo de hoy respeta al fuerte, al que está unido, al que está claro, al que no tiene miedo, al que se llena de coraje, al que se dice bolivariano. Ese es el ser, esa es la fuerza que es respetada. Hagámonos respetar, hagamos respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hagamos respetar en el espíritu del cadete, el honor militar que se ha construido en estos años de Patria", fue el llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Academia Militar, Caracas, durante un acto realizado en homenaje al comandante Hugo Chávez, tras dos años de su partida física. 
El pasado 12 de febrero, el jefe de Estado denunció un nuevo intento de golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos. Dicho plan desarticulado por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.
Al respecto, Maduro recalcó que la única forma de derrotar los planes de golpistas orquestados por la derecha nacional, respaldado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), es generando conciencia en el pueblo venezolano, que, junto a la FANB, dan vida a la unión cívico-militar.
"Hay que formar conciencia, si nosotros queremos defender el derecho a la paz en nuestro país. Lo he dicho una y mil veces, y lo creo: nuestra gran victoria contra la amenaza imperialista y la amenaza oligárquica golpista, nuestra victoria es la paz, es la estabilidad, es la democracia, son los derechos del pueblo. Esa es nuestra victoria", expresó el jefe de Estado. 
El Mandatario Nacional, además, exhortó a luchar por mantener los ideales del comandante Chávez, así como sentirse orgullosos de pertenecer a un cuerpo militar, basado en los líderes del continente suramericano. "Amor y lealtad es la orden, cadetes. Amor a la Patria de Bolívar y Chávez. Lealtad al proyecto revolucionario de independencia y patria socialista", enfatizó.
Chávez construyó una nueva conciencia militar 
En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro recordó que el comandante Hugo Chávez construyó una nueva conciencia política y militar, basada en los valores bolivarianos y socialistas, que precisamente maduró al calor de su formación castrense. Así, "levantó el más poderoso movimiento social de conciencia nacional que haya conocido Venezuela, que dio forma a la Revolución Bolivariana". 
La consolidación de este proyecto es reflejo de la evolución del líder socialista, cuya primera vida se inscribe desde su nacimiento, el 28 de julio de 1954, hasta el 8 de agosto de 1971, cuando ingresó a la Academia Militar a estudiar.
"Cuando ingresó aquí (Academia Militar) sin él saberlo comenzó su segunda vida, la vida de cadete, de militar, de patriota, de bolivariano. Creo que siempre fue un cadete. Así se sintió y cultivó los valores puros, sinceros del cadete para ver la vida y para ver los grandes asuntos de nuestro país", acotó.
En esa circunstancia, a Chávez le tocó vivir épocas de dolor, saqueo y masacre de la patria, protagonizadas por gobiernos de la IV República, los cuales se caracterizaron por reducir las inversiones sociales, acumular la pobreza extrema, aumentar la miseria, privatizar la educación y desmejorar la salud de los venezolanos.
Con esta nueva conciencia, labrada en los ideales bolivarianos, surgió en Venezuela, tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, un líder revolucionario de una patria que despertaba ante el desmejoramiento de su calidad de vida. 
El 4F fue "una acción de rebelión patriótica, fue una voz que se levantó por la dignidad de todos, fue una rebelión contra las cúpulas, las oligarquías, fue una rebelión antiimperialista. Fue el sacrificio de una generación de militares, encabezada por nuestro comandante Hugo Chávez, con valentía, con coraje, con responsabilidad, con amor al pueblo", añadió el Presidente.
Entre 1992 y 1994, cuando estuvo privado de libertad en la cárcel de Yare, Chávez maduró la visión de país y las raíces del proyecto nacional bajos las ideas Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
Refirió que el 26 de marzo de 1994, cuando Chávez salió de la cárcel, se despidió de la Academia Militar y se entregó en cuerpo y alma al pueblo venezolano, compromiso que ratifica en 1996, cuando reafirma el camino democrático como la vía para la transformación de la patria. "Vamos a buscar una ventana de esperanza y de revolución pacifica y democrática", refirió en ese momento, de acuerdo con Maduro.
Así avanzó el movimiento bolivariano en 1997 y 1998, cuando se desató contra Chávez la campaña más sucia y feroz que se haya hecho contra un candidato presidencial. Aunque el objetivo era desmoralizarlo, "el comandante Chávez nos decía: 'vamos bien. Sí los perros ladran, es porque avanzando' -como decía el Quijote-. Y se cumplió la palabra del Comandante el 6 de diciembre de 1998: el pueblo de Venezuela eligió Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada". Además de un triunfo electoral, fue también el regreso de un hijo a su hogar: las fuerzas militares de la patria.
Desde 1992 hasta 2013, el máximo líder de la Revolución Bolivariana fue capaz de convocar a fuerzas honestas y morales para retomar la construcción de la patria bolivariana. Ante ese legado y las pretensiones imperiales, Maduro exhortó los miembros de la FANB a defender los ideales del comandante Chávez, de amor a la Patria y de lealtad al movimiento revolucionario, así como sentirse orgullosos de pertenecer a un cuerpo militar, basado en los líderes del continente suramericano.
Compromiso con ideales de Chávez 
En la actividad, la oficialidad de la Academia Militar ratificó su compromiso para continuar por el sendero de lucha trazado por el comandante Chávez. 
Alexis Rodríguez, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, expresó que este día el lugar, donde el pueblo venezolano rindió honor a Chávez hace dos años, se convierte en un "sitio sagrado para nuestro comandante supremo y para todos los que amamos, queremos, defendemos y estamos dispuestos a dar la vida por la libertad de la patria".
"Hoy conmemoramos el segundo aniversario del salto a la inmortalidad, cuando tú, comandante eterno, te volviste infinito entre todos nosotros. En cada uno de nosotros alberga el dolor de tu partida, pero tenemos sentimientos encontrados porque a su vez, ese dolor crece y se convierte en un inmenso compromiso para luchar por tu legado", manifestó.
Indicó que el momento histórico en que se conmemoran dos años de la siembra de Hugo Chávez coincide con la partida anual hacia el campo de entrenamiento de los 5.900 cadetes, quienes se formarán bajo el nuevo concepto estratégico militar fundado el líder socialista, con el fin de "defender nuestra patria, nuestros valores, el legado de nuestro comandante eterno, de un enemigo claro y definido y una amenaza presente".

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.